Cuando una empresa aplica precios psicológicos, el cliente tiene una sensación extra de estar haciendo un buen trato. Esto hace que sea más fácil para el cliente realizar una compra.
Por qué es importante utilizar precios psicológicos
Si tú eres un vendedor, sabes que hay una página en tu sitio que es muy importante, a saber, la página de ventas, que por supuesto también contiene los precios. Si lo haces bien, los visitantes se convertirán en clientes y, con un poco de suerte, en clientes habituales.
Sin embargo, si el precio se percibe como incorrecto, los clientes potenciales presionarán el botón atrás y los perderás. Escribir una buena página de precios es difícil, pero es mucho más fácil cuando utilizas disparadores psicológicos para que tus clientes comiencen.
Piensa en principios que motiven, influyan y convenzan a los compradores potenciales. Aquí te mostramos qué trucos psicológicos de fijación de precios puedes utilizar para generar más conversiones y mejorar los resultados de tu negocio.
Consejos para aplicar precios psicológicos
Jugando con números
Al terminar los precios con .99 o .95, los consumidores piensan que están pagando menos. Esta estrategia supone que las personas prestan más atención al número de la izquierda.
Aun así, la práctica muestra que las personas ahora usan sus emociones para decidir si comprar o no cuando los precios se muestran como números enteros. Hoy en día es bastante inusual encontrar un precio que sea un número entero.
Así que utiliza las emociones del comprador y no tu sentido de la lógica. Si aún quieres que parezca que tu producto es un poco más barato, opta por precios que terminan en nueve.
Invoca urgencia cuando ofreces algo
Usar un sentido de urgencia no es nada nuevo en marketing. Desde un llamado a la acción como ‘¡Compre ahora!’ a una oferta de un día como el Black Friday.
Los especialistas en marketing han tratado durante mucho tiempo de instar a los consumidores a tomar medidas dentro de un período de tiempo limitado y comprar algo antes de que se agote o antes de que el precio vuelva a subir.
Esta estrategia funciona debido a la respuesta humana a los plazos. Está comprobado que las personas se vuelven impulsivas y temerarias cuando tienen que tomar una decisión urgente. Conseguir un descuento y negociar durante un cierto período de tiempo estimula el centro de recompensas del cerebro.
Así que experimenta agregando plazos a tu página de precios para crear una sensación de urgencia.
Usar la escasez para impulsar las ventas
La escasez motiva a las personas a actuar porque inconscientemente deseamos cosas que son raras. Hay productos y ofertas que se buscan porque son limitados.
Esto se relaciona bien con un sentido de urgencia anterior. Por ejemplo, puedes realizar una venta por tiempo limitado con un 30 % de descuento en un producto y limitarla solo a las primeras 50 personas que realicen una acción.
Entonces ves que ambos métodos se complementan orgánicamente. Así que puedes aplicar esto estableciendo un límite en la cantidad de clientes que pueden beneficiarse de él para tu próxima promoción. Ese número puede o no ser cierto, pero se suma a la escasez que se necesita para que el trato sea demasiado bueno para dejarlo pasar.
El aspecto social de las compras
Existe el deseo humano de una mentalidad de rebaño y eso significa que observamos las acciones de otras personas y reaccionamos ante ellas. Esto ocurre a menudo en Situaciones desconocidas. Tendemos a mirar por la ventana y ver cómo se comportan los demás primero.
La mayoría de las personas terminan yendo con la mayoría y se sienten tranquilas cuando otros toman las mismas medidas que ellos. Cuando se trata de una venta, asumimos que, si otros también compraron el artículo, está bien que nosotros también lo hagamos.
En la práctica, esto significa que los clientes potenciales se sienten más cómodos comprando algo si ven que otros ya le han comprado algo a ti. Por lo tanto, agregar pruebas de que algo ya se ha comprado puede mejorar las conversiones.
La importancia de la autoridad cuando alguien quiere comprar algo
Tu página de precios debe transmitir un sentido de autoridad y confianza. Para comunicar esto, es útil mencionar logotipos de métodos de pago seguros y confiables o marcas de calidad.
Deseas que las personas vean tu sitio web como legítimo y no teman que sea un sitio web no confiable. Las investigaciones muestran que muchos compradores en línea están preocupados por la seguridad de su información personal, así que asegúrate de disipar esos temores.
El uso de testimonios y reseñas en tu página de precios es otra forma de generar confianza con los clientes potenciales. Agregar reseñas y experiencias de los clientes reduce las posibilidades de que las personas se vayan para hacer su propia investigación.
Muchas investigaciones muestran que la mayoría de los compradores buscarán reseñas y testimonios si no los mencionas, así que mantén el control de tu marca y tus productos.
El efecto de caballito
Todos conocemos personas que caminan cuando inicialmente no están interesadas en algo. Los consumidores no son diferentes y cuando ven que algo se vuelve popular, quieren involucrarse.
Por lo general, compran el paquete u oferta más popular. Piensan que, si es lo suficientemente bueno para todos los demás, también debería ser lo suficientemente bueno para ellos. Otro factor es que, si los compradores encuentran demasiadas opciones, experimentan estrés por elección.
Se sienten abrumados y, por lo tanto, evitan una compra y no deberías tener eso. Una de las formas más comunes en que los especialistas en marketing usan este efecto es resaltar la opción de precio más popular.
La gente asume que, al elegir ese plan o rango de precios, estás haciendo algo que todos los demás están haciendo y por eso es bueno.
Historias para persuadir a la gente
Vender es algo más que vender. La gente a menudo también quiere una historia. Las investigaciones muestran que cuando las personas escuchan historias, se despiertan emociones fuertes. Cuando los clientes sienten emoción por una historia que leen en tu sitio, sienten una conexión con tu marca y los productos que ofreces. Esa conexión crea una comunidad y es un factor importante cuando se analiza la lealtad del cliente.
El cierre: el poder de un regalo gratuito
Finalmente, compartiremos este consejo. Intenta ofrecer un obsequio con tu venta para ganar nuevos clientes. Un estudio en la industria de la hospitalidad mostró que los dulces gratis en la mesa o con la cuenta conducen a propinas más altas.
Un obsequio agrega valor a la transacción y las personas se sienten obligadas a hacer el favor gastando más de lo que gastarían de otro modo. Así que ve este consejo como un buen extra y comienza con estos consejos ahora para alentar a tus clientes a realizar una compra.