¿Qué son bitcoin (BTC) y Blockchain y cómo funcionan?
Desde hace varios años, las llamadas criptomonedas han causado sensación en el mercado financiero. En algunos casos, los inversores especulativos que decidieron comprar estas monedas digitales pudieron registrar ganancias extremadamente altas. A menudo, las criptomonedas se utilizan exclusivamente con fines especulativos, pero solo unos pocos participantes del mercado saben qué hay realmente detrás de ellas.
Bitcoin, por ejemplo, es la primera moneda digital y, al mismo tiempo, sigue siendo la criptomoneda más famosa en la actualidad.
¿Qué es bitcoin?
El término Bitcoin se traduce un poco más libremente para “moneda digital”. Es una moneda digital con la que, entre otras cosas, es posible realizar pagos. Las monedas digitales se utilizan a menudo en conexión con Bitcoins, pero de hecho es solo un conjunto de datos específico que se generó de antemano.
Una característica clave de Bitcoins es que este sistema de pago funciona independientemente de los bancos y que existen varias ventajas sobre el dinero tradicional del banco central, que veremos con más detalle a continuación. El sistema de pago Bitcoin se creó en 2008 y un año después se introdujeron los primeros Bitcoins en el mercado.
¿Qué propiedades hacen que los bitcoins sean tan especiales?
Hay algunas propiedades distintivas por las que Bitcoins pueden distinguirse y que se deben principalmente a la tecnología utilizada.
En el resumen, estas son las siguientes características, que, por cierto, también representan las mayores ventajas de Bitcoin o de numerosas monedas criptográficas en comparación con las monedas clásicas del banco central:
- Seguridad
- Descentralización
- alta velocidad de transacción
- bajos costos de transacción
- independiente del sistema bancario y la inflación
Una gran ventaja de Bitcoins y casi todas las demás monedas criptográficas es que no se pueden falsificar. A diferencia del dinero del banco central, del cual hay millones de falsificaciones en circulación en casi todas las monedas, los bitcoins no se pueden falsificar debido a la tecnología de punta y al proceso de criptografía asimétrica en el que se producen y verifican las firmas digitales. Por tanto, no es posible, por ejemplo, gastar el mismo Bitcoin dos o más veces.
¿Cómo funcionan los pagos con Bitcoins?
En pocas palabras, los bitcoins tienen dos principios básicos, a saber, un sistema de pago por un lado y una unidad monetaria por el otro. Esta unidad monetaria no solo se gestiona dentro de una red informática mediante software implementado, sino que también se crea. Esto se hace sobre una base de datos descentralizada, lo que, entre otras cosas, significa que todas las transacciones se almacenan y documentan en la llamada cadena de bloques.
Puedes pensar en la cadena de bloques como una especie de diario de reservas en el que se registran todas las transacciones que tienen lugar en el campo de los bitcoins. El sistema de pago Bitcoin funciona mediante el uso de una red denominada peer-to-peer, a la que se conectan todas las computadoras participantes.
Para poder utilizar el sistema Bitcoin, por supuesto, necesitas una conexión a Internet por un lado y un software de billetera Bitcoin por el otro. En esta wallet, que es una especie de billetera virtual, los bitcoins se almacenan mediante claves especiales. Como resultado, cada transacción de Bitcoin se proporciona con una firma digital. La transacción en sí se almacena en una base de datos pública, a saber, la cadena de bloques.
Blockchain: la tecnología detrás de Bitcoin
Si ya has buscado bitcoins en el pasado, lo más probable es que se hayas encontrado con el término blockchain. El nombre proviene del idioma inglés y significa algo así como cadena de bloques. Como resultado, la cadena de bloques es una lista de registros llamados bloques. Esta lista se puede ampliar permanentemente, por lo que los bloques se conectan entre sí mediante los llamados métodos de criptografía.
Sin entrar en demasiados detalles técnicos, debes saber que cada bloque individual contiene lo que se conoce como un hash del bloque anterior. Este hash es criptográficamente seguro y, por lo tanto, representa una de las características de seguridad distintivas de la tecnología blockchain.
Cómo funciona la cadena de bloques en el sistema Bitcoin
En total, hay incluso tres características que tiene cada bloque individual, a saber:
- Seguridad del bloque anterior
- sello de tiempo
- Iniciación de transacción
Coloquialmente, el término blockchain se utiliza para indicar que existe un concepto con el que, por un lado, se puede gestionar un determinado sistema de reservas de forma descentralizada. Por otro lado, aunque un número extremadamente grande de participantes está involucrado en toda la contabilidad a través de tu transacción, la cadena de bloques asegura que existe un acuerdo sobre el estado correcto de la contabilidad.
Probablemente el elemento decisivo de toda la tecnología blockchain es que las transacciones posteriores se basan en transacciones anteriores que han tenido lugar en el pasado. Las transacciones actuales y futuras se confirman básicamente como correctas por el hecho de que pueden probar el conocimiento de que ha habido transacciones anteriores.
Basado en este sistema, hasta ahora ha sido imposible en la práctica manipular o eliminar transacciones anteriores. Para ello, todas las transacciones que se realicen posteriormente también tendrían que ser eliminadas o manipuladas, lo que definitivamente no es factible según el estado actual de la técnica.
Hoy en día, la tecnología blockchain es la base técnica de numerosas criptomonedas, por lo que la cadena de bloques no se utiliza exclusivamente en el campo de las criptomonedas. Generalmente definida, la cadena de bloques permite crear un consenso entre los distintos nodos de una red descentralizada.
Nos gustaría mostrar cómo está estructurada la cadena de bloques en la siguiente descripción general, sin necesidad de tener mayores habilidades técnicas y conocimientos para comprenderla:
- Blockchain consta de una serie de bloques de datos
- En cada bloque de datos se resumen varias transacciones realizadas por los usuarios
- Las transacciones se proporcionan con una suma de comprobación
- Verificación del contenido de los bloques mediante la denominada minería (proceso informático)
- Las transacciones en un bloque se hash entre sí
- Encadenar los bloques evita la manipulación del contenido, ya que todos los bloques posteriores al bloque manipulado también tendrían que ser falsificados, de lo contrario, la suma de comprobación ya no es correcta.
Una característica especial de la cadena de bloques es, entre otras cosas, que esta base de datos de transacciones puede seguir creciendo en estructura. Esto se hace agregando un bloque digital al siguiente bloque. De esta manera, cada bloque individual tiene un predecesor y un sucesor en la secuencia de tiempo.
No hay más vínculos entre los bloques, pero el vínculo con el bloque anterior y el siguiente no se puede manipular ni romper. En resumen, el repositorio comercial es el elemento central y decisivo sobre cuya base funciona cada blockchain.
Los bitcoins se basan en un sistema descentralizado
Basado en la llamada estructura peer-to-peer, todo el sistema blockchain, y por lo tanto también el sistema Bitcoin, está estructurado de una manera absolutamente descentralizada. La tecnología Blockchain representa así una verdadera revolución, especialmente en comparación directa con los sistemas de bases de datos utilizados anteriormente, y al mismo tiempo incluye varias ventajas.
Los sistemas de bases de datos conocidos hasta alrededor de 2008 y, por supuesto, todavía se utilizan a menudo en la actualidad son casi exclusivamente bases de datos no descentralizadas, que actualmente están siendo reemplazadas cada vez más por sistemas de bases de datos descentralizados.
En la descripción general, hay, entre otras cosas, las siguientes ventajas que podrían obtenerse mediante la descentralización de los sistemas de datos blockchain:
- Las entradas en la cadena de bloques no se pueden cambiar y, por lo tanto, son a prueba de falsificaciones
- Grandes cantidades de datos están protegidas por cifrado y gestión de acceso.
- verificación relativamente fácil de los puntos de referencia de los datos
- reducción significativa de costos en el área de infraestructura de TI
- Intercambio de datos de una gran cantidad de dispositivos sin un organismo regulador intermediario
- Los puntos débiles se detectan automáticamente
Por lo tanto, existen numerosas ventajas de las que los usuarios de la tecnología blockchain pueden beneficiarse como sistemas de bases de datos descentralizados. Sin embargo, en este punto no queremos ocultar las desventajas que también se asocian con la descentralización. Estos incluyen principalmente:
- espacio de almacenamiento limitado
- A menudo, los permisos son difíciles de administrar.
- La integración en los sistemas existentes puede resultar difícil
- escasa escalabilidad individual
La escalabilidad insuficiente
Nos gustaría echar un vistazo más de cerca de una de las desventajas, que está surgiendo cada vez más como un problema, a saber, el problema de la escalabilidad insuficiente. Básicamente, el sistema Bitcoin pretende reemplazar gradualmente las transacciones de pago tradicionales o al menos servir como una alternativa adecuada.
Sin embargo, la red actual tiene el inconveniente de que solo es escalable hasta cierto punto. Esto se debe principalmente al hecho de que las transacciones realizadas deben ser recibidas y almacenadas por todos los participantes de la red. En este contexto, existen algunos factores que limitan la escalabilidad del sistema, tales como:
- Ancho de banda para recibir y enviar transacciones
- Potencia de CPU necesaria para la verificación de bloques de transacciones
- Capacidad de almacenamiento necesaria para almacenar los bloques.
Si solo uno de estos tres factores mencionados excede las capacidades de un participante, ya no tienes la oportunidad de participar en el sistema general. Si se excede la capacidad de todo el sistema, esto significa que se necesita más tiempo antes de que se confirme una transacción. Esto, a su vez, suele tener como consecuencia que las tarifas de transacción tengan que incrementarse para que determinados pagos se realicen con prioridad.
Guardar bitcoins y billeteras
Después de que te hemos informado en detalle sobre Bitcoins, es posible que te hayas vuelto curioso y desees saber cómo y dónde se puede comerciar con la moneda criptográfica más famosa del mundo. En primer lugar, necesitas una especie de billetera virtual, porque las transacciones de Bitcoin y, por lo tanto, en un sentido más amplio, tu inventario personal, por supuesto, deben almacenarse de manera accesible para ti.
Los bitcoins se almacenan en una denominada wallet. Es un software especial que no solo está disponible para el sistema Bitcoin, sino también para los sistemas de otras criptomonedas. En pocas palabras, puede pensar en la wallet como una especie de billetera virtual en la que se encuentran tus Bitcoins.
Ejemplo de una billetera Bitcoin en blockchain.info
Como resultado, el propósito principal de la billetera es permitirte demostrar que posees una cierta cantidad de Bitcoins u otra moneda criptográfica. Para que se pueda realizar una transferencia desde o hacia la billetera, se requieren direcciones especiales tanto para el recibo como para realizar el pago.
Estas se generan a partir de las claves, por lo que, en principio, se puede generar cualquier número de claves o direcciones. La dirección de Bitcoin en sí misma es una especie de forma abreviada de clave pública, que se compone de acuerdo con un patrón determinado. Sin embargo, para poder realizar una transacción de Bitcoin, no solo debe conocer esta clave pública como una dirección, sino que también debes tener una llamada “clave privada”.
Clave privada
La clave privada es la segunda parte del par de claves. Este es un número aleatorio generado, y la clave también se almacena en la billetera. Puedes utilizar esta clave para firmar tus transacciones, por lo que es muy importante mantener la clave privada en secreto. Si pierdes esta clave, perderás automáticamente el acceso a los Bitcoins asociados o cualquier otra moneda criptográfica que se encuentre en la billetera respectiva.
Compra y venta de bitcoins
Ahora que sabes que necesitas una billetera Bitcoin como base para poder hacerte con Bitcoins o para poder asegurar tus monedas, la siguiente sección de nuestro artículo tratará sobre cómo puedes obtener Bitcoins. Básicamente, tienes las siguientes dos opciones:
- Minería (extracción de bitcoins)
- Negociación: compra y venta a través de bolsas de valores y bolsas de Bitcoin
Una forma de obtener Bitcoins es mediante la denominada minería. Esto significa que generas Bitcoins con la ayuda de computadoras que tienen que resolver problemas aritméticos complejos. El problema, sin embargo, es que se necesita mucho más que una computadora doméstica común para resolver tareas aritméticas complejas en un tiempo aceptable.
En cambio, se requieren ordenadores con capacidades y servicios significativamente superiores, cuyo valor suele ser superior a los 10.000 euros. La minería de Bitcoins, por ejemplo, generalmente no es rentable para los particulares, especialmente porque, además de comprar la tecnología requerida, también se debe tener en cuenta el alto consumo de energía.
Exchange de criptomonedas
La mayoría de los consumidores que desean tener Bitcoins u otras criptomonedas usan la segunda variante, es decir, comprar o comerciar a través de plataformas especiales en línea. Estas plataformas a veces también se denominan Exchange o intercambios de criptomonedas y son bastante comparables a las plataformas de negociación de los corredores de divisas, a través de las cuales puede comerciar con divisas, CFD o valores, entre otras cosas.
La mayoría de estos Exchange funcionan según el mismo principio, a saber, que puedse comprar monedas como Bitcoins con el pago en euros, dólares u otra moneda del banco central.
Conclusión
El nivel de conocimiento de Bitcoin ha aumentado drásticamente desde que comenzó en 2009. Hoy en día, casi todos los consumidores han oído hablar de esta moneda digital, que en realidad se supone que es una alternativa a los pagos bancarios tradicionales. En la práctica, sin embargo, Bitcoins y más de 800 otras criptomonedas se utilizan principalmente para la especulación con el fin de beneficiarse de los aumentos de precios. El desempeño de Bitcoin muestra, entre otras cosas, que esto es muy exitoso.
Al principio, este se valoraba en un equivalente a menos de diez centavos por moneda. Hoy, sin embargo, tendría que gastar más de $ 60,000 para obtener solo un bitcoin. Con bitcoins, hace casi diez años se creó una nueva tecnología innovadora, a saber, la cadena de bloques. Esta base de datos descentralizada no solo es la base de Bitcoin, sino ahora también de muchas otras criptomonedas. La tecnología Blockchain también se utiliza fuera de las criptomonedas en varias áreas.