Impresiones en 3D: ¿El negocio del futuro?
Conoce los secretos para emprender en la industria del diseño 3D y logra el éxito.
El diseño de impresiones en 3D es una de las labores que con una amplia demanda en el mercado cuya competencia es muy baja; ya que pocos profesionales optan por dedicarse a ello. Es por ello que en esta oportunidad te enseñaremos a emprender en la industria de impresiones 3D y tener éxito en el intento.
¡Lee hasta el final!
1) Evalúa el área de diseño 3D en donde te quieras especializar
Con el diseño 3D puedes elaborar numerosos productos físicos para distintos mercados; cuentos como:
ü Piezas médicas
ü Utensilios para el hogar
ü Materiales de construcción
ü Herramientas industriales para manufactura
ü Llaveros
Evidentemente, cada área tiene una metodología distinta para elaborar cada producto; lo que significa que debes evaluar cuál es el campo en donde podrías tener mejor desempeño.
Es importante destacar que el precio que tienen en el mercado es variable. Pero por lo general, las piezas médicas y el diseño de interiores en 3D tienden a adquirir mayor valor por su considerable demanda.
2) Perfecciona tus habilidades
Debes saber que el diseño de impresión 3D no es nada sencillo; y dominarlo por completo puede tomar tiempo y esfuerzo. En este sentido, te recomendamos que practiques todos los días y desarrolles bien el área en donde pretendas enfocarte.
Puedes apoyarte en herramientas de diseño como Blender para diseñar personajes u objetos en 3D que te sirvan como boceto para elaborar figuritas y demás elementos físicos.
3) Adquiere las materias primas para las impresiones en 3D
Para realizar cualquiera diseño, es necesario que compres todos los materiales necesarios para llevarlos a cabo. Pueden ser de metal, plástico, aluminio, cobre, entre otros; y se sugiere que sea al mayor para que siempre puedas tener reservas a un precio más bajo.
Cabe señalar que dependiendo del diseño, puede ser que la cantidad de recursos que necesites sea mayor, así que es indispensable que tengas un presupuesto un poco más alto de lo estimado por si se dan imprevistos.
4) Compra una impresora
Para tener éxito en este negocio, es indispensable que tengas una para crear cualquier impresión en 3D. Si no tienes una y te resulta costoso adquirirla, puedes pedírsela prestada a un amigo o conocido para que la utilices en tus diseños en 3 dimensiones.
Acá tienes un precio de referencia en E-Bay.
5) Realiza un estudio de mercado
Una vez que ya tienes a la mano todas las herramientas y conocimientos necesarios, realizarás una investigación detallada para comprobar cuáles son los tipos de diseños e impresiones que tienen mayor demanda en el mercado. Así como también el público al que deseas venderles tu trabajo.
Luego que determines ambos factores, tienes que definir también el medio de comunicación en donde tu audiencia podría estar presente. Así, podrás promocionar tu trabajo eficazmente y tendrás mayores posibilidades de éxito en tu estrategia de comercialización.
6) Evalúa a la competencia
A pesar de que muy pocos profesionales se dedican a este trabajo, eso no significa que no debas analizar a la competencia. Si tienes conocimiento de alguna o varias empresas que realicen impresiones en 3D y tengan resultados positivos, puedes evaluar las estrategias que ellos han empleado para lograr el posicionamiento y las ventas alcanzadas.
Eso te servirá como base para realizar estrategias que estén enfocadas a lo que aún no está haciendo la competencia; permitiendo destacar tus diseños por encima del de los demás.
7) Optimiza tus costos
Procura que el costo por la realización de tu trabajo no sea muy alto; y por el contrario, trata de optimizarlos lo más que puedas. Con esto nos referimos a que no es necesario que elabores muchas impresiones en 3D únicamente para promocionarte.
Es preferible que crees pocas pero que estén muy bien desarrolladas para que tus potenciales clientes puedan sentirse atraídos por tu trabajo. Adicional a ello, no es indispensable que inviertas grandes cantidades de dinero en publicidad paga en Internet. Puedes empezar con pequeños anuncios pagos mientras vas aumentando tu cartera de clientes. Recuerda que menos es más.
8) Crea una tienda en línea de impresiones en 3D
Tener una tienda en línea les permite a los potenciales clientes sentirse más seguros a la hora de comprar. Especialmente porque eso les da garantías de que tu negocio realmente existe y no es una empresa fantasma.
Del mismo modo, tendrán la posibilidad de mirar todos los productos que tienes a la venta y decidir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. Es recomendable que coloques una barra de opiniones para que los usuarios miren tu reputación y/o te dejen buenas referencias luego de comprar.
Utiliza imágenes en donde no sólo se detallen bien los productos, sino que también se vean personas manipulando el artículo. Así les enseñarás a tus posibles compradores cómo deben utilizar el producto adecuadamente e inspirarás mayor confianza en ellos
Si son objetos filosos, asegúrate de colocar un aviso en donde aclares que no son aptos para niños de una determinada edad; ya que pueden lesionarse debido a una mala manipulación del producto.
9) Crea perfiles en las redes sociales
Tener presencia en las redes sociales le facilitará a tus potenciales clientes la posibilidad de encontrarte. Principalmente en Instagram y Facebook, en donde puedes publicar fotos de tus productos, vídeos informativos sobre cómo deben usarse y ofertas que puedan atraer la atención del público.
En este sentido, es importante que utilices Hash Tag (#) en todos los post que hagas para que puedas aumentar el alcance de difusión de las publicaciones. De ese modo, los usuarios podrán encontrarte más rápido filtrando ciertas palabras claves en el buscador. Por ejemplo:
ü #impresiones3D2021
ü # diseñosexclusivos3D
ü # mejoresimpresiones3D
Queda de tu parte si quieres hacer uso de las herramientas ads para promocionar tu marca a través de SEM. Pero se recomienda aplicar esta estrategia si ya ha obtenido suficientes márgenes de utilidad como para costear esta publicidad.
De esta manera, podrás lograr tu sueño de emprender en la industria de impresiones en 3D y tener éxito en el intento. Esperamos que te haya resultado útil esta información y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
Artículos relacionados: