More
  • Energías Renovables
Inicio Energías Renovables Beneficios de la energía limpia

Beneficios de la energía limpia

0
Beneficios de la energía limpia
energias limpias 3

La energía limpia o no contaminante ha sido el método principal para lograr el control del cambio climático. La huella de carbono que se ha generado desde hace varias décadas ha comenzado a alterar la calidad de vida y el ecosistema del planeta. En tiempo récord la contaminación ha acabado con especies enteras y derretido glaciares, por lo que se ha convertido en el principal problema de la humanidad.

 

Desde hace miles de años los humanos han aprovechado de múltiples recursos para crear la sociedad en la que hoy viven, pero eso ha comenzado a agotar las fuentes de estos materiales. Como resultado de esto, la  humanidad se ha visto en la necesidad de conseguir otras fuentes de energía, renovables y no contaminantes.

Ventajas de la energía limpia

Entre los aspectos positivos que aportan las energías no contaminantes se encuentran los siguientes:

 

  • La ventaja principal de la energía limpia es que la emisión de gases contaminantes es prácticamente nula, por lo que es la mejor alternativa para revertir el cambio climático.
  • No necesita grandes cantidades de agua para producir energía.
  •  Reduce las enfermedades respiratorias y las relacionadas con la contaminación ambiental.
  • No generan, no generan desechos, y de ser el caso son sencillos de eliminar.
  •  Disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
  •  Evitan la construcción de presas hidroeléctricas a gran escala, lo que reduce las inundaciones y la erosión de la tierra.
  •  Genera empleos directos  e indirectos (diseñadores, agricultura, instaladores, fabricantes, ganadería, trabajadores de construcción, avicultura, financieros, desarrolladores, entre otros más).
  •  Reduce las tarifas de los servicios básicos (agua, luz y gas), además de reducir el costo de los servicios municipales.
  • Permite la posibilidad de llevar energía a comunidades remotas, y a su vez fomenta el desarrollo de estas.
  • Promueve la independencia energética entre países.

Tipos de energía limpia

Con el objetivo de combatir el cambio climático, en los últimos años se han comenzado a adoptar diferentes sistemas para transformar recursos naturales en energía limpia sin agotar de manera absoluta dichas fuentes. Las principales energías no contaminantes son siete, las cuales son:

  • La energía solar es limpia y renovable pues proviene del sol, esta puede ser aprovechada para convertir la radiación solar en electricidad (fotovoltaica) y en calor (térmica).
  •  Por otro lado, la energía eólica aprovecha el viento para producir energía al accionar enormes hélices mediante corrientes de aire.
  • El biogás se obtiene de los residuos sólidos y orgánicos que mezclan dióxido de carbono, metano y otros gases.
  • La biomasa es un tipo de energía que se genera de los desechos y materiales orgánicos, como basura urbana, restos ganaderos, agrícolas, leña, maíz o ramas. Esta energía en particular es un tanto controversial, pues si bien es renovable, algunos no la consideran totalmente limpia. Esto se debe a que al quemarse, la biomasa produce gases como el CO₂. A pesar de esto, los niveles de emisión de la biomasa son inferiores en comparación con los producidos por la quema de combustibles fósiles.
  • Las energías hidroeléctricas y mareomotriz aprovecha las corrientes de agua como ríos y riachuelos, así como de la fuerza generada por las olas y las mareas. Ambas obtienen energía limpia a partir del agua.
  •  La energía geotérmica genera electricidad a partir del calor y el vapor que se encuentra en el subsuelo terrestre.

Diferencias entre energía limpia y renovable

Si bien pueden parecerse e incluso confundidas, ambos son conceptos totalmente diferentes. En muchas ocasiones ambos términos son usados como sinónimos, pero esto no es así. Lo cierto es que  si bien ambas fuentes de consumo van de la mano, existen una serie de diferencias entre la energía renovable y la energía limpia.

 

Para comenzar, la energía limpia no emite gases contaminantes y por ende no contribuye con el cambio climático. Se puede decir entonces que climáticamente es neutral, lo que significa que no contribuye con la huella de carbono. Por ende, la energía limpia es la principal herramienta para combatir el cambio climático que amenaza con alterar el ecosistema de la Tierra. A pesar de esto, existen fuentes de energía limpia que no provienen de materiales renovables, por lo que a pesar de no ser contaminantes, también pueden agotarse en cualquier momento.

 

Por otra parte, cuando se habla de energías renovables se refiere a aquellas cuya fuente o materia prima es prácticamente ilimitada. Al no tener fin, puede ser usada para producir energía sin el temor de que nunca se agote. Las energías renovables pueden ser limpias o contaminantes, esto quiere decir que si bien pueden ser ilimitadas, aún pueden emitir gases contaminantes, y por esta razón no pueden considerarse 100% limpias.

Ejemplo de energía limpia y renovable

La energía eólica se puede considerar como limpia, pero también es renovable. Esto se debe a que además de contar con una fuente ilimitada como el viento, al ser convertida en electricidad no produce ningún tipo de emisiones ni desechos contaminantes.