More
    Inicio Freelancer ¿Nuevo modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción)?

    ¿Nuevo modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción)?

    0
    ¿Nuevo modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción)?

    El modelo AIDA es un modelo de influencia histórica que se originó en la industria de la publicidad. El modelo se puede aplicar a las comunicaciones de marketing, entre otras cosas. También ayuda a priorizar las actividades de marketing y la estrategia de marketing.

    Es un modelo objetivo para poner tus esfuerzos de marketing en perspectiva y asignar mejor tu tiempo y presupuesto para maximizar los beneficios. Entonces, profundicemos en el modelo AIDA.

    ¿Qué significa AIDA?

    AIDA significa Atención, Interés, Deseo y Acción. La ventaja del modelo AIDA es que puedes ordenar todas tus actividades de marketing actuales en cada categoría para ver si cumples con todas las condiciones. También verás rápidamente si necesitas esforzarte más en un área determinada.

    El modelo AIDA es una versión ligeramente simplificada de un embudo de ventas. Tus prospectos tienen que pasar por varios pasos para eventualmente convertirse en clientes y corresponden a dónde se encuentran en el embudo. Echemos un vistazo más de cerca a los elementos de AIDA.

    Atención

    El paso de ‘Atención’ se enfoca en iniciativas de concientización que te colocan en el mapa. Es el primer paso en el modelo AIDA. Estos son algunos ejemplos: Organizar o patrocinar eventos locales, hablar en conferencias, unirse a asociaciones industriales locales.

    Las iniciativas de concientización pueden ser costosas, pero no tienen por qué serlo. Recuerda que la repetición promueve la conciencia, así que utilízala.

    Interés

    Este paso se centra en despertar el interés de los clientes centrándose en los beneficios y demostrando los beneficios. Las demostraciones cortas son excelentes herramientas para generar interés. Esta es probablemente una de las principales razones por las que muchas empresas muestran ‘videos introductorios de 1 minuto’ en sus páginas de inicio.

    En un contexto de toda la información que ahora existe, las personas deciden muy rápidamente si están interesadas o no en un producto o servicio. Los videos cortos en línea ofrecen la ventaja de transmitir información esencial en un formato atractivo. Los comunicados de prensa también son informativos y también una buena manera de crear conciencia e interés.

    Deseo

    Con eso convences a los clientes de que quieren el producto o servicio y que satisfará sus necesidades. Los estudios de casos y los testimonios son magníficas herramientas de marketing para aumentar el deseo. La idea es replicar esta experiencia exitosa de clientes anteriores y así alimentar el deseo. Los videos que muestran a los clientes usando tu producto, servicio o software son una excelente manera de aumentar el deseo por él.

    Acción

    Generalmente, es hacer una compra, y de eso se trata. Deseas llevar a los clientes a tomar medidas y comprar algo. Las ofertas por tiempo limitado, los cupones o las promociones son formas de desencadenar la acción. En la web, los colores llamativos de las llamadas a la acción, los pasos claros y el texto conciso animarán a los clientes potenciales a tomar medidas.

    Algunos puntos críticos hacia AIDA

    El modelo AIDA se ha visto durante mucho tiempo como un ejemplo de un proceso de ventas exitoso, pero hoy en día se acepta en general que el uso de este modelo puramente lineal ya no es adecuado en los procesos de ventas modernos.

    • Por ejemplo, la emoción, que a menudo se aborda en los anuncios y es reconocida como elemental por la psicología publicitaria, no juega ningún papel en la fórmula AIDA.
    • La focalización y, por ejemplo, las consideraciones sobre antecedentes socio demográficos tampoco están incluidas.
    • AIDA tampoco tiene en cuenta los diferentes puntos de venta. La estrategia de venta de un cliente que visita una tienda online será muy diferente a la de un nuevo cliente que quiere saber más sobre un coche nuevo en el concesionario.

    ¿Todavía se puede usar AIDA?

    Otra crítica del modelo AIDA actual es que el modelo paso a paso proporciona una secuencia relativamente fija de pasos individuales. En la práctica, sin embargo, un proceso de venta no siempre tiene que ser lineal. Por ejemplo, las fases de “Atención” e “Interés” se pueden completar como una sola fase.

    Además, se pueden utilizar varios medios en el transcurso del viaje del cliente hasta que una parte interesada se convierta en comprador. Un modelo de pasos AIDA simple no tiene en cuenta estos diferentes caminos hacia la meta.

    ——————————————————————————————-