More
    Inicio Energías Renovables Ventajas y desventajas del uso de la energía eléctrica

    Ventajas y desventajas del uso de la energía eléctrica

    0
    Ventajas y desventajas del uso de la energía eléctrica
    energias renovables

    En la actualidad, la energía eléctrica está presente en casi todos los aspectos de la vida. La sociedad depende de la electricidad para funcionar. Los dispositivos que facilitan tu vida como los móviles, los televisores, ordenadores y automóviles dependen de esta energía.

     

    Por otro lado, si bien esta energía cuenta con aspectos positivos, también trae consigo algunas consecuencias que con el tiempo han comenzado a afectar el medio ambiente.

     

    La energía eléctrica se genera al existir una diferencia en la potencia entre dos (o más) puntos con cargas eléctricas diferentes. De esta manera, al poner en contacto ambos puntos mediante un conductor eléctrico, se puede establecer entre una corriente eléctrica. Así, es que se produce la energía eléctrica actual.

    Producción de la energía eléctrica

    Existen diferentes formas en las que se puede producir la energía eléctrica. Hasta hace unas décadas la electricidad era generada en centrales eléctricas, donde se generaba gracias al movimiento de turbinas accionadas por vapor. Este vapor se producía al calentar agua mediante reacciones nucleares o la quema de combustibles fósiles, lo que producía gases contaminantes y desechos tóxicos.

     

    Pero no fue hasta hace unos años que comenzaron a aparecer nuevas fuentes de energía. La energía limpia y renovable comenzó a ganar popularidad, principalmente por los efectos positivos que aporta al medio ambiente, a diferencia de las antiguas centrales eléctricas. Entre algunas de las fuentes de energía verde se pueden mencionar:

    • La energía solar es la más popular en la actualidad. Esta se produce gracias a los sistemas fotovoltaicos, los cuales absorben la luz gracias a placas solares que transforman la luz y la radiación solar en electricidad.
    • Por otro lado, la energía hidroeléctrica es accionada por el flujo de cuerpos de agua, como ríos y riachuelos, los cuales accionan las turbinas que generan electricidad.
    • Otra de las alternativas es la energía eólica, la cual produce electricidad mediante las corrientes de aire. Las aeroturbinas son instaladas en grandes campos donde las corrientes de aire son más intensas. 

     

    A diferencia de la energía eléctrica, las energías renovables y limpias permiten que la electricidad generada pueda ser distribuida en zonas remotas donde no llega el tendido eléctrico. Además, la electricidad generada puede ser almacenada para usarla en otro momento.

    Ventajas y desventajas de la energía eléctrica

    Con el descubrimiento de la electricidad marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Desde entonces se produjeron diferentes avances, como la industrialización o el desarrollo de la tecnología. Sin ella, la sociedad actual no existiría.

    Ventajas de la energía eléctrica

    Entre algunos de los aspectos positivos se encuentran los siguientes:

     

    • Su manipulación no es complicada.
    • Es potente y rápida.
    • Su manejo es económico.
    • Puede ser almacenada durante extensos lapsos de tiempo.

    Desventajas de la energía eléctrica   

     

    A pesar de sus beneficios, la energía eléctrica también cuenta con algunos aspectos negativos:

     

    •  El contacto directo con la electricidad puede causar quemaduras y otros daños.
    • Las fallas en los sistemas eléctricos y sus instalaciones pueden generar incendios.
    • Los sistemas eléctricos u los tendidos eléctricos tienden a ser vulnerables durante tormentas y otras condiciones climáticas extremas. Esto puede llegar a generar apagones, fallas en la red y otros daños.
    • La desventaja más grande es su costo de producción, y no solo se debe al costo económico, sino que además necesita de combustibles fósiles. Como resultado de esto, el medio ambiente se ve afectado, incrementando la huella de carbono que ha generado el cambio climático y la alteración del ecosistema.

     

    Es a causa de esta última desventaja que la energía eléctrica tiene una menor demanda en comparación con las energías producidas por fuentes renovables y que no son contaminantes.

    Tipos de energía eléctrica

    La energía eléctrica se puede clasificar según las diferentes formas en las que manifiesta:

     

    • Se le conoce como electricidad dinámica cuando hay un flujo constante de electrones debido a una fuente permanente de electricidad.
    • La electricidad estática se genera cuando dos materiales con carga neutra entran en contacto, en otras palabras, que sus átomos cuentan con la misma cantidad de protones y electrones. Una vez que estos materiales son separados, pueden perder o ganar electrones. Esto genera un desequilibrio en la distribución de las cargas, y como resultado de esto se obtiene un campo electrostático.
    • Finalmente, la energía electromagnética es generada por los campos electromagnéticos. En estos, las ondas de campos eléctricos y magnéticos, se propagan a la velocidad de la luz por el espacio.

     

    La energía eléctrica se encuentra en diferentes formas, como los sistemas de iluminación, los sistemas de calefacción eléctrica, en los dispositivos móviles y electrodomésticos del hogar. Pero este tipo de energía no fue inventada por el hombre, ya que se puede encontrar de manera natural, como los relámpagos generados por las tormentas eléctricas.