Si tienes interés en comenzar a producir energía solar y sumarte al movimiento de la energía verde, debes tener en cuenta algunas cosas antes de dar el primer paso. Esto se debe a que en España existen algunas normativas con respecto a los sistemas fotovoltaicos, además de algunos requerimientos para producir energía solar.
Entre algunos de los factores que debes considerar para la instalación de un sistema fotovoltaico se encuentran los siguientes:
- La cantidad y la calidad de la luz recibida.
- El costo de la electricidad.
- La cantidad de electricidad consumida en el hogar.
- Los incentivos aplicables.
- El costo de la instalación y su mantenimiento.
- Los apoyos a las instalaciones fotovoltaicas.
Normativa para el autoconsumo de energía solar
En España, la legislación es explícita en cuanto a las instalaciones de sistemas fotovoltaicos. En esta se especifica que la instalación del sistema es de apenas una semana, en esta misma se cuenta además el proceso administrativo.
Según lo establecido por el Real Decreto 244/2019, se establece que dependiendo de si la instalación se encuentra conectada o no a la red local, se podrán obtener o no excedentes, así como la potencia nominal. De esta manera, serian las siguientes diferencias:
- Cuando se habla de conexión a la red o aislada se hace alusión a que la instalación puede o no estar conectada a la red local de electricidad.
- Por otro lado, el autoconsumo o sin excedentes se refiere a que la energía excedente o que no es consumida de manera inmediata será vertida o no a la red de electricidad local.
Dónde instalar las placas solares
Antes de realizar la instalación del sistema fotovoltaico, se debe realizar un estudio de replanteo individual para cada una de las viviendas. Esto se debe a que cada instalación puede ser optimizada a la medida. En estos casos puedes dejarles esta decisión a los expertos.
Por lo general, la instalación se lleva a cabo en los tejados, así que la capacidad de la instalación será determinada por los metros cuadrados que no estén obstruidos por ningún tipo de obstáculos. El tejado deberá cumplir con los requerimientos básicos, entre los cuales se encuentran el tipo de estructura, la solidez y otras características más. Pero, usualmente, la mayoría de los tejados suelen cumplir estos parámetros.
La ubicación es la clave
La instalación de los sistemas fotovoltaicos suele ser efectuada en espacios abiertos y sin sombra. Además, las condiciones de la instalación deben ser correctas para así conseguir un perfecto nivel de autoconsumo.
El cálculo de la instalación de las placas solares y su dimensionamiento suelen depender, por lo general, de los niveles de consumo eléctrico de cada vivienda. Pero además de esto, también se toma en cuenta el espacio disponible para su debida instalación.
Requerimientos básicos para la instalación de un sistema fotovoltaico
Para producir energía solar es necesario contar con los siguientes requerimientos básicos:
- Las placas solares se encargan de convertir la luz solar en electricidad o corriente directa (DC), esto se debe gracias a que están formadas por células fotovoltaicas (PV).
- Una vez que la luz solar es absorbida, el inversor deberá convertir la electricidad (DC) en corriente alterna (AC), que es la energía usada para el óptimo funcionamiento de los dispositivos del hogar.
- El sistema de monitoreo se encarga de hacer seguimiento de la información de la instalación, este muestra la cantidad de energía generada y además mantiene el mayor rendimiento posible.
- Mantener una conexión a la red eléctrica nacional, pues de esta manera se podrá proporcionar energía en caso de alguna falla o en caso de que se desee vender la electricidad sobrante.
Beneficios de la energía solar
En la actualidad, la energía solar es más económica en comparación a años anteriores, por ende, es más accesible. Esto se debe a que su auge en el mercado ha causado que el coste de las instalaciones se reduzca con el tiempo, además que la competencia y la amplia gama de productos contribuyen a esto. La energía generada por un sistema fotovoltaico puede llegar a cubrir hasta un 80% del consumo energético anual generado por un hogar, siendo una cifra bastante buena.
Por otra parte, la energía solar es una gran inversión a largo plazo, pues reemplaza la electricidad consumida por la red eléctrica y la sustituye por la que generan las placas solares. Como resultado de esto, el ahorro en la factura de la luz es considerable. Pero además los beneficios de este sistema de producción de energía alternativa no solo se encuentran en sus bajos costos u en el ahorro de electricidad, sino que además representa un nuevo tipo de energía.
Al formar parte de las energías verdes, la energía solar es inagotable, segura, limpia y sostenible, lo que representa una alternativa para el combate contra el cambio climático que afecta el ecosistema y la calidad de vida del planeta.