Por lo general, cuando se habla de energía solar, la primera imagen que viene a la mente de las personas suelen ser placas solares en los tejados y los campos. Pero la verdad es que este tipo de energía es mucho más práctica de lo la gente imagina, pasando llegando a encontrarse en algunos de los lugares que menos se espera. Desde hace muchos años pequeños dispositivos cotidianos han comenzado a funcionar con energía solar, y a partir de ese momento se han logrado colar en tu hogar y oficina sin que lo hayas notado siquiera.
La energía solar es renovable, económica y no contaminante, sin mencionar que todo el mundo tiene acceso a ella. Entonces, ¿por qué se continúa dependiendo de la electricidad tradicional? La verdad es que la tecnología solar actual aún no ha alcanzado su punto máximo para el aprovechamiento absoluto de la radiación solar.
Al mismo tiempo, no todos los países del mundo cuentan con la misma cantidad económica para comenzar con la producción masiva de energía solar. Pero lo cierto es que todavía, en pleno siglo XXI, las personas no se encuentran totalmente dispuestas a cambiar su estilo de vida ni su modelo económico.
A pesar de esto, poco a poco, la tecnología solar y los dispositivos accionados por energía solar han comenzado a ganar más espacio en la vida cotidiana de las personas.
Autos solares
Desde hace algunos años los vehículos híbridos y eléctricos han comenzado a popularizarse. El mercado actual es muy amplio, por ende, económicos y cada vez son más eficientes, siendo estas algunas de las razones por las que han ganado popularidad. Pero además de esto, los autos híbridos y eléctricos forman parte de las diversas medidas que se han comenzado a tomar para combatir el calentamiento global que afecta el ecosistema.
Las calculadoras solares
Gran parte de estos dispositivos funcionan con energía solar casi totalmente, siendo además uno de los más presentes y usados en la vida cotidiana. Se pueden conseguir en casi cualquier parte, desde hogares, escuelas, universidades y empresas, hasta negocios. Además de ser útiles, también son bastante prácticas para llevar a cualquier lado.
Casi todas cuentan con pequeñas placas solares y sensores de radiación, pero algunas también vienen con baterías de refuerzo para proveer doble alimentación.
Sistemas de iluminación solar
Los sistemas de iluminación accionados por energía solar se han vuelto parte de la vida diaria desde hace un buen tiempo. Es probable que algunas personas ni siquiera hayan notado estos, pero se pueden encontrar en las calles, en los exteriores de las casas, en los parques y autopistas.
Existen diferentes modelos, algunos ni siquiera aparentan que funcionan con luz solar. Desde su instauración, el consumo de energía eléctrica tradicional se ha reducido considerablemente, siendo este un gran avance en la lucha contra el cambio climático.
Los cargadores solares
Hoy en día los sistemas de carga no son nada innovadores, se pueden encontrar en las paradas de autobús, en algunos vehículos de transporte público como trenes y autobuses. Pero también se pueden conseguir pequeños modelos para actividades exteriores o en casos de emergencia. Sin importar cuál sea el tipo, todos son perfectos para cargar pequeños dispositivos, como los móviles, las portátiles o las tabletas.
Las cámaras de seguridad
Al igual que los sistemas de iluminación exterior, algunos modelos de cámaras de seguridad actuales funcionan con energía solar. Muchas de estas cámaras de vigilancia cuentan con placas solares integradas, incluso hasta baterías que almacenan la energía. Estos aparatos cuentan con la ventaja de funcionar de manera independiente de la red eléctrica, por lo que pueden continuar funcionando aunque se presente una falla en la red local.
Los relojes solares
El reloj solar es uno de los dispositivos más antiguos accionados por el sol, incluso hoy se pueden conseguir algunos de los antiguos modelos creados con rocas o madera. En la actualidad son mucho más pequeños y cuentan con pequeñas células solares para la carga de la batería.
La radio solar
Las radios accionados por luz solar no son muy diferentes a los radios comunes. Poseen las mismas cualidades, desde luces, lectores de cd o alarma SOS, aunque una particularidad de los radios solares es que algunos modelos pueden servir como cargadores de emergencia.
Pero además de contar con una placa solar para la absorción de energía solar, algunos modelos vienen con una manivela integrada que les permite generar energía de manera manual.
Cocinas solares
Hoy en día existen hornos y cocinas solares, ambos funcionan al concentrar energía solar gracias a un foco, esto permite la cocción de alimentos. Su funcionamiento es similar a como una lupa concentra los rayos del sol.
El uso de estos objetos está comenzando a extenderse por todo el mundo, incluso existen múltiples proyectos que buscan incentivar el uso de estas cocinas solares en países emergentes.
Además de estos objetos, ¿conoces algún otro que funcione con energía solar?