Diariamente surgen nuevas pequeñas empresas en todo el mundo y una parte importante de ellas son creadas por mujeres. Las mujeres están creando empresas que hacen todas las tareas, desde la contabilidad y la teneduría de libros hasta el paseo de perros y diseños gráficos autónomos. Las opciones pueden parecer infinitas, solo queda decidir cuál de las ideas es la que más se adapta al perfil de la mujer emprendedora.
La buena noticia es que las mujeres no están solas, hay muchas más que tienen ideas de negocios para emprender. Algunas personas inician sus negocios para obtener un poco de dinero extra al margen de los ingresos habituales. Sin embargo también está la opción de crear un negocio que sea un trabajo de tiempo completo y la única fuente de ingresos.
El primer paso de cómo crear una empresa es encontrar la idea de negocio perfecta. Se recomienda elegir algo que apasione y a la vez tener sus habilidades y los recursos para elaborarlo. Existen una serie de negocios que se pueden considerar.
Marketing y venta
Existen una serie de negocios que entran en esta categoría, de hecho es muy posible que se tenga habilidades en alguno de ellos. Si se tiene experiencia puede ser una ventaja para llegar a ser una trabajadora autónoma. Muchos de estos trabajos pueden realizarse como freelancer, lo que da mucha comodidad y flexibilidad. Es posible diversificar los clientes si se desea, o trabajar tanto o tan poco tiempo como se quiera.
Las empresas especializadas en algunos de estos servicios son ideales para trabajar desde casa en un horario estipulado o en horario libre. Entre estos negocios se encuentran; diseño gráfico, edición y corrección de textos, redacción de textos de marketing, creación de contenidos, embajador de marca, fotografía, consultoría SEO, gestión de redes sociales o planificación de eventos.
Servicios personales
Existen diferentes tipos de trabajo que entran en la categoría de servicios personales. Existe una gran demanda para casi todas las tareas que la gente tiene que hacer pero que no les da tiempo, cómo ayudar a los niños a prepararse para un examen. Todas estas actividades cotidianas son una oportunidad de negocio que se puede cubrir. Este tipo de trabajo son ideales para conseguir dinero extra, pero no son tan ideales a tiempo completo.
Se pueden ofrecer servicios educativos como edición de ensayos universitarios, tutorías, asesoramientos, enseñanzas musicales. También se pueden ofrecer cuidados de animales como paseos a perro, cuidado de mascotas, peluquería canina, servicios veterinarios, guardería y adiestramiento.
En esta misma línea, otra idea de negocios son limpiezas de hogar, diseno de interiores, cuidados de cesped y jardin, compradores personales, entrenadores de vida, asesoramiento de carrera, entrenamiento personal de fitness, organización del horas y masajes terapéuticos,
De apoyo empresarial
Las empresas siempre pueden necesitar un poco de ayuda extra en ciertas circunstancias. Es por esto que el servicio del negocio de emprendimiento ofrece puede ayudar a estas empresas. La contabilidad y la teneduría de libros son dos de las tareas más pesadas de las que algunas empresas buscan safar. Es por esto que un negocio puede proporcionarle un apoyo adicional.
No obstante, existen muchas tareas de la empresa a las que se puede ayudar. Los servicios empresariales de apoyo son algo más empresas necesitan y encuentran útil. Estas tareas son programación, contabilidad, servicios de nómina, asesoramiento empresarial, servicio de atención al cliente a distancia y planificación de eventos empresariales.
Bienes y servicios creativos
Si una mujer es artesana o artista, es posible que una de las ideas más deseadas sea convertir la habilidad en dinero extra. Existen varias maneras de hacerlo posible, cómo abrir una tienda online o física. Las tiendas online permiten convertir fácilmente las manualidades en una fuente de negocio extra.
Otras de las aficiones más comunes es la repostería. En base a esto es posible crear un negocio propio. Se inicia de a poco, como con un pastel para una ocasión especial, pero si el servicio es de calidad, el crecimiento es exponencial. Las plataformas de comercio online se han creado para impulsar el crecimiento de marcas a través de internet. Es por esto que son utilizadas como herramientas para potenciar un negocio.
Como bienes y servicios creativos las mujeres pueden ofrecer servicios de su negocio como comerciante de artículos hechos a mano, propietaria de una boutique o tienda de segunda mano, como asesora de ventas de viajes en agencia o incluso propietaria de un panadería y pastelería.
Ideas tecnológicas
Al igual que ocurre en el caso del marketing y la consultoría creativa por cuenta propia, el mundo de la tecnología habilita un abanico de posibilidades de negocio para mujeres emprendedoras. Existen oportunidades de trabajar en proyectos a corto y largo plazo en el campo de la tecnología. Al igual que el marketing en esta idea de negocio se puede trabajar en horarios propios.
Entre las ideas de negocio para mujeres está el diseño de páginas web por cuenta propia, codificación freelancer, desarrollo de aplicaciones, consultoría informática y analista de entrada de datos. La tecnología es un nicho que crece y se actualiza a diario, más que una mujer inteligente y emprendedora para llevar a cabo cualquier tarea de este tipo.
Consideraciones antes de crear un negocio propio
A pesar de creer que se está preparado para emprender un negocio propio, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta para elegir el tipo de negocio que se quiere poner en marcha. Puede que no se esté seguro de por dónde comenzar, por lo que es imprescindible hacerse una serie de cuestionamientos:
- ¿Será la fuente principal de ingresos o solo una extra?
- ¿Cuál será la inversión para poner en marcha el negocio?
- ¿Se cuenta con la inversión ahora, o hay que pedir un financiamiento?
- ¿Cuánto tiempo será dedicado al negocio?
- ¿Se quieren utilizar las habilidades obtenidas o se quieren aprender nuevas habilidades?
Una vez que se haya pensado en lo que se busca en el nuevo negocio, es posible empezar a considerar el tipo de trabajo que se realizará en el negocio. Es importante tener en cuenta que una pequeña empresa o negocio puede estar constituido por una sola persona, una mujer emprendedora. No necesariamente se requiere de personal extra para llevar a cabo las tareas.