Para que un sitio web logre conseguir visitantes, debe estar adaptado a los motores de búsqueda que utilizan una clasificación prioritaria para las keywords o palabras clave. Gracias a esto, los visitantes utilizan estos motores de búsqueda, encuentran el sitio web en los primeros enlaces de la lista de resultados y seleccionan el deseado.
Para ayudar a estos motores d e búsqueda a asimilar el tema de las páginas web, estas últimas deben ser optimizadas. De modo profesional esto se conoce como estrategia SEO-friendly. La página web de preferencia es analizada y periodizada ante las demás, por los algoritmos de búsqueda. Siempre y cuando el contenido general que presente sea claro, interesante y relevante.
Por contenido general se entiende como todo el texto general en la página web. Aunque también entran en esta categoría los artículos de blogs, que son útiles para atraer visitantes a la página web. Uno de los mayores retos para los blogueros y comercializadores, es redactar contenido optimizados para los motores de búsqueda,que a la vez resulten atractivos para los visitantes.
Que es un artículo SEO optimizado
En primer lugar, el término SEO quiere decir Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda. Los contenidos que adoptan las medidas de optimización adecuadas tienen mayor probabilidad de ser presentados por diversos motores de búsqueda, como Bing o Google.
Se debe tener en cuenta que actualmente existen diversas técnicas para lograr esto, cada una de ellas explicadas en base a experiencias personales. Esto se debe a que los motores de búsqueda no revelan sus criterios de selección. Por esto se aplican diferentes prácticas para intentar optimizar el contenido.
Priorización de contenido
Para indicar, al momento de escribir un artículo que sea apto para el SEO, el tema principal debe ser claro. Es relevante topar con una palabra clave que la gente probablemente utilice para obtener el tipo de información que la página quiere compartir. El campo semántico del contenido se construye en torno a esa palabra clave.
El siguiente paso es un poco más técnico. Consiste en colocar el título en diferentes partes del contenido. Estos títulos resumen el contenido de los párrafos. Los títulos se asocian con etiquetas HTML, es decir h1, h2, h3, h4, h5 y h6. Ordenados de acuerdo a su importancia. Es decir, el título principal del artículo, es de tipo h1, mientras que para otro título referente al tema se pueden utilizar etiquetas h2 y h3.
El resto de las etiquetas no tienen el mismo impacto, sin embargo se utilizan para mantener orden el contenido y mejorar su presentación. Este tipo de títulos codificados funcionan para reunir más información sobre el tema del contenido, esto para que el motor de búsqueda pueda captarlo y clasificarlo correctamente. Un contenido sin etiquetas tiene más dificultades para destacar y ser prioritario en los resultados de las búsquedas.
Uso de las palabras claves
Desde hace un tiempo, los especialistas en optimización recomendaban utilizar una palabra clave que sería colocada en la primera parte del contenido y luego en todo el resto. Sin embargo, a raíz de ciertas exageraciones, los algoritmos de los motores de búsqueda se ajustaron para dar más relevancia a este factor.
No obstante, un contenido optimizado utilizará fórmulas de forma repetida, colocando estas palabras en lugares estratégicos. Estos lugares son títulos o enlaces de ancla o de redirección. Es decir, lo más importante para escribir un artículo SEO optimizado, es emplear vocabulario preciso y variado, a la par de un campo semántico correspondiente al tema principal.
El impacto de un contenido de calidad en el SEO de un artículo y un sitio web
Son muchos los factores que intervienen al momento de optimizar un sitio web para los motores de búsqueda. Entre ellos se encuentra la permanencia de los visitantes en el sitio web, si leen los artículos y si seleccionan para otras paginas.
Los algoritmos de los motores de búsqueda son capaces de medir cada una de estas variables Este es uno de los motivos principales del porqué se debe añadir contenido de interés en las páginas web. De igual manera se recomienda incluir fotos referentes en el cuerpo del artículo. Con esto se logra que las publicaciones destaquen con imágenes, acorde a visitantes visuales.
Para qué añadir un artículo SEO a un sitio web
Si se habla de propietarios de empresas, que quieren atraer clientes, se debe considerar la optimización de artículos SEO. En este caso los visitantes interesados en el producto que investigan sobre el tema son atraídos de inmediato a la página web del sitio. Este tipo de estrategia puede ser adaptada a cualquier tipo de empresa, independientemente del ámbito al que pertenezca.
Los motores de búsqueda analizan millones de sitios web para poder ofrecer resultados de búsqueda acorde a las necesidades de sus visitantes. Este es el caso de Google y Bing. Para atraer la atención como propietario de un sitio web, es necesario poner en práctica ciertas estrategias,
Añadir al contenido de la página web, artículos SEO optimizados, ha demostrado eficacia en la afluencia del sitio. El tráfico que se recibe a través de esta técnica es conocido como una estrategia orgánica. Este tipo de estrategias genera resultados eficientes a un bajo coste.
Mantenerse al tanto del misterio de la página
Una forma gratuita y sencilla de realizar un monitoreo de las visitas a la página y del tiempo que invierte cada visitante en ellas, es mediante Google Analytics. Es posible comprobar aspectos como la tasa de rebote y el tiempo de visita, todo esto para saber como es la interacción con el sitio web.
Esto quiere decir que si se observa una alta tasa de rebote, y un tiempo de permanencia bajo, el contenido de la página web no es relevante para la búsqueda que se está realizando. Además de esto se puede supervisar el número de interacciones sociales para saber cómo está impactando el sitio web. El simple hecho de analizar las métricas puede dar una idea del impacto del de los artículos optimizados SEO.