¿Por qué debes aprender a programar desde?
Aprende a programar para que puedas acceder a uno de los oficios mejor pagados en el mercado digital.
Si deseas aprender a programar desde cero para crear un programa informático, una aplicación móvil, un sitio web, o cualquier otro software, deberás saber de desarrollo web. Gracias a los lenguajes de programación puedes crear cualquier sistema de información computarizado. Estos lenguajes permiten que el programa funcione con la máquina en la que se ejecuta, ya sea en una computadora, un teléfono celular o cualquier otro hardware.
En esta oportunidad, te enseñaremos a cómo aprender a programar desde cero fácil y ser competitivo en este oficio. ¡Así que lee hasta el final!
1) Escoge un idioma de programación
Puedes comenzar a desarrollar páginas web con cualquier lenguaje de programación (aunque algunos son mucho más fáciles que otros), por lo que deberías empezar a preguntarte qué quieres lograr aprendiendo un idioma. Esto te ayudará a decidir qué tipo de lenguaje utilizar para llevar a cabo tus respectivos proyectos informáticos.
Si estás interesado en aprender de programación, tendrás que aprender muchos lenguajes diferentes, al contrario de lo que ocurre en el desarrollo de programas. La creación de aplicaciones móviles requiere habilidades diferentes a las de la programación informática.
2) Aprende a programar desde cero con un idioma sencillo
Cualquiera que sea tu decisión, deberías considerar comenzar con uno de los lenguajes de nivel superior más fáciles. Estos son particularmente útiles para los principiantes, porque enseñan los conceptos básicos y los procesos cognitivos que se aplican a todos los idiomas.
Los dos lenguajes más populares en esta categoría son Ruby y Python. Ambos son idiomas de aplicaciones web orientados a objetos que utilizan una sintaxis muy fácil de leer.
Cuando se afirma que es “Orientado a objetos” significa que el lenguaje se basa en el concepto de “objetos”, o colecciones de datos y su manipulación. Este es un concepto utilizado por muchos lenguajes de programación avanzados tales como C ++, Java, Objective-C y PHP.
3) Revisa tutoriales básicos de varios idiomas
Si aún no estás seguro de qué idioma debes aprender primero, existen tutoriales en Internet sobre cómo aprender a programar desde cero rápido referentes a los distintos lenguajes de programación diferentes. Si alguno tiene más sentido que otros, pruébalo por un tiempo para ver si es el que más se adapta a lo que buscas.
Algunos de los lenguajes para programar más conocidos son:
Python
Python es un excelente lenguaje inicial que puede volverse muy poderoso cuando se usa con habilidad. Se utiliza para muchas aplicaciones web y algunos juegos.
Java
Java se utiliza en muchos tipos de programas, desde juegos hasta aplicaciones web y software para cajeros automáticos.
HTML
HTML corresponde a un punto de partida fundamental para todos los desarrolladores web. Saber cómo utilizar HTML es muy importante antes de pasar a otros medios de programación.
C
C es uno de los lenguajes más antiguos, sigue siendo una herramienta poderosa y la base para los más modernos C ++, C # y Objective-C.
4) Aprende los conceptos básicos de los idiomas
Si bien, las partes de este paso que se aplican varían según el lenguaje que elijas, todos los lenguajes de programación tienen conceptos fundamentales que se utilizan para desarrollar páginas web.
A continuación, encontrará algunos de los conceptos básicos que se encuentran en muchos idiomas diferentes.
Variables
Una variable es un medio para almacenar y hacer referencia a datos cambiantes. Estas se pueden manipular y, a menudo, están definidos como números enteros o caracteres, los cuales determinan los tipos de datos que pueden contener.
Cuando escribes un código, las variables suelen tener nombres que las hacen identificables para un lector humano. Esto te permitirá comprender cómo interactúa la variable con el resto del código.
Si quieres aprender a programar desde cero, debes comprender muy bien cómo se manejan las variables a la hora de crear un sitio web, para así evitar fallas en el sistema.
Declaraciones condicionales
Una declaración condicional es una acción que se realiza sobre la base del estado (verdadero o falso) de la aseveración.
La forma más común de una declaración condicional es la declaración “Si-Entonces“. Si la afirmación es verdadera (por ejemplo, x = 5), sucede algo. Si la declaración es falsa (por ejemplo, x! = 5), sucederá algo más.
Entrada de datos
Este es un concepto amplio que se utiliza en casi todos los idiomas. Indica que el usuario puede ingresar datos y almacenarlos a la hora de programar una página web.
La forma en que se recopilan estos datos depende del tipo de programa y de las entradas disponibles para el usuario (teclado, archivo, etc.). Este concepto está estrechamente relacionado con la salida, que es la forma en que los resultados se devuelven al usuario, por ejemplo, se muestran en la pantalla o se guardan en un archivo.
Instala el software adecuado
Muchos lenguajes de programación requieren compiladores, que son otros programas capaces de traducir los códigos de comandos que la máquina pueda entender. Otros, como Python, usan un intérprete que puede ejecutar programas instantáneamente sin tener que compilarlos.
Algunos lenguajes tienen entornos de desarrollo integrados (IDE), que generalmente contienen editores de código, compilador y / o intérprete y un depurador. Esto permite a los programadores realizar todas las funciones necesarias con un solo programa. Los IDE también pueden contener representaciones visuales de directorios y jerarquías de objetos.
Crea tu primer programa
Uno de los primeros programas que aprenderás para cualquier idioma es “Hello World”. Es un programa muy simple que muestra el texto “Hello, World” en la pantalla.
Este programa enseña a los programadores novatos la sintaxis necesaria para crear un sistema de trabajo simple y cómo manejar la salida. Al modificar el texto, puedes aprender a manejar los datos básicos.
Escribe “Hola mundo” en Python .
Escribe “Hola mundo” en Ruby.
Escriba “Hola mundo” en C.
Escriba “Hola mundo” en PHP.
Escribe “Hola mundo” en Java.
Aprende a programar con los ejemplos que puedes encontrar en línea
Hay miles de ejemplos de códigos para casi todos los lenguajes de programación. Utilízalos para comprender cómo funcionan los diferentes aspectos del idioma y cómo las diferentes partes interactúan entre sí.
Como complemento, te dejaremos este enlace que te servirá como curso introductorio sobre cómo aprender a programar desde cero gratis. En él, conocerás como es el manejo de los lenguajes de programación tales HTML o PHP. Esperamos que te resulte útil.
Artículos relacionados:
7 ventajas los cursos de Coursera para estudiar programación