More
    Inicio Finanzas Personales ¿Cómo hacer un plan de negocios fácil y efectivo?

    ¿Cómo hacer un plan de negocios fácil y efectivo?

    0
    ¿Cómo hacer un plan de negocios fácil y efectivo?

    ¿Cómo hacer un plan de negocios?

    Es necesario que conozcas tanto factores internos como externos para que puedas hacer un plan de negocios exitoso; que te permita cosechar resultados positivos. Es por eso que en esta ocasión, te enseñaremos a cómo hacer un plan de negocios fácil para minimizar errores y hacer crecer tu empresa.

    A continuación, te mostraremos los pasos que debes seguir para llevarlo a cabo correctamente, estos son:

    Aprende a realizar un plan de negocios para que tu empresa siga el camino del éxito.

    1. Inicio del plan empresarial

    Conocer el sector, definir productos y analizar el lugar de establecimiento; son algunas de las medidas que el emprendedor debe tener en cuenta a la hora de montar su negocio.

    En este punto, debes conocer muy detalladamente al mercado en el que pretendes introducir.

    Algunas de las cosas que deberás tener presentes son:

    • Leyes que regulan el comercio en dicha ciudad
    • ¿Cuáles pueden ser las posibles plazas en donde establecer de forma física el negocio?
    • La legislación tributaria: De tal manera que sepas cuanto será el porcentaje de ganancias que deberás cancelar en base al impuesto sobre la renta

    De esta manera, podrá identificar si las condiciones son adecuadas y potencialmente favorables para la creación del negocio.

    En caso de que observe que las tasas mucho más grandes que las oportunidades, es preferible que no te introduzcas en este mercado.

    1. Análisis de mercado

    Analizar el mercado es uno de los pasos previos para elaborar el plan de negocio. Es fundamental saber quiénes son los clientes, competidores y proveedores, además de ofrecer qué productos o servicios vas a comercializar.

    Al definir tu objetivo público y saber cómo llegar a ellos de la mejor manera posible, ahorras recursos al darle un objetivo un tiro claro.

    Después de perfilar el público objetivo, es importante pensar en el posicionamiento de tu producto.

    De ahí surgen una cantidad importante de preguntas. ¿Cómo ver el mercado? ¿Es un producto de buena calidad y realmente rentable? ¿Calidad y precio superior a la media? Es importante que las definas bien para que sepas cómo hacer un plan de negocios óptimo y con un margen de error más reducido.

    Sencillo

    La información recopilada dibujará una imagen del mercado e indicará si la empresa va en la dirección de lo que quieren los futuros clientes.

    En este caso, los resultados dictarán las acciones de promoción y marketing para que la empresa capte al público desde el inicio de sus operaciones comerciales.

    1. Plan de marketing

    El marketing es un conjunto de actividades que desarrolla la empresa para satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes.

    Sin embargo, Las actividades de marketing se pueden clasificar en áreas básicas, las cuales se traducen en las 4 “P” las cuales son:

    • Producto
    • Plaza
    • Promoción (Comunicación)
    • Precio

    Es importante conocer el valor que tiene tu producto, tanto en precio como en calidad, para tomar decisiones concretas al momento de anunciarlo. Saber lo que estás vendiendo ayuda a convencer a otros para que lo compren. 

    1. Plan operativo

    El plan operativo se encarga de describir la manera en que está estructurada la empresa como lo puede ser por la ubicación, instalaciones físicas y equipamiento.

    Para el emprendedor, también hace envíos sobre la capacidad productiva o cuántos clientes puede atender al mes, además de graficar cuántos serán los empleados y las tareas de cada uno.

    1. Plan financiero

    En el plan financiero, el emprendedor será consciente de cuánto debe invertir para hacer realidad la empresa.

    El documento debe contener, básicamente, las cargas de costos, gastos e ingresos iniciales, capital de trabajo, flujo de caja y ganancias.

    De esta manera, podrá desarrollar un presupuesto más acorde a la realidad sobre la cantidad de recursos financieros que necesita para llevar a cabo un cabo el proyecto.

    Es recomendable que la estimación siempre esté un poco por encima de los costos y gastos por si se presenta alguna situación en donde sea necesario invertir capital adicional.

    Consejos para hacer un buen plan de negocios tanto financiero como operativo:

    • Presenta cada elemento en detalle, paso a paso, para ofrecer una descripción general inicial de cómo funcionará el negocio; con el fin de evitar desperdicios y optimizar las rutinas.
    • Se deben proyectar los costos pre-operativos, identificando lo que será necesario adquirir para la apertura de la empresa. Como son el alquiler, la renovación del espacio y las tarifas de registro.
    • La lista de equipos (herramientas y vehículos, elementos que la empresa necesitará para operar) entra dentro del grupo de inversiones fijas.
    • En ese momento, se debe observar la necesidad inmediata de cada artículo o incluso si alguno de ellos puede ser alquilado o subcontratado.
    1. Análisis de escenarios y análisis estratégico

    Conocer los escenarios ayuda al emprendedor a predecir situaciones que pueden afectar los resultados de la empresa.

    Si es así, ¿qué caminos seguir? ¿Qué alternativas se pueden adoptar?

    El análisis de escenarios es un subsidio al análisis estratégico, es decir, en base a posibles escenarios, ¿qué estrategias se deben implementar?

    1. Evaluación del plan de negocios

    ¡Allí, tu plan de negocios está completo! Pero no termina ahí. Ahora es el momento de evaluar cada detalle y poner en práctica el plan.

    Recuerda que el plan de negocios es una herramienta de gestión y debe revisarse periódicamente.

    Es importante mencionar que aún si cumples al pie de la letra con cada uno de los pasos previamente mencionados; no es garantía de que tu negocio tenga éxito para cuando salga al mercado.

    Recuerda

    El mercado no es un fenómeno fijo sino que tiende a cambiar dependiendo de la moda; situación política, económica o de las tendencias del momento.

    Puede ser que un producto que saques en este preciso instante tenga mucha demanda; pero al cabo de unos meses, es posible que ya nadie se acuerde de él.

    Por otra parte, en toda investigación de mercado siempre puede estar presente el margen de error.

    Eso significa que si la posibilidad de que tu negocio fracase llegara a ser del 1%; igual deberás tomar todas tus previsiones y ser consciente de que se pueden presentar escenarios externos.

    Esos escenarios tal vez no te sean favorables y terminen por hacer que tu negocio fracase.

    En caso de que esto ocurra, deberás re-formular las estrategias para adaptarlas al mercado de ese momento.

    De esta manera, podrá llevar a cabo el negocio de manera más organizada y en unas condiciones mucho más óptimas. Por ende, mientras mayor sea la información que puedas recolectar, más elevadas serán las posibilidades de éxito.

    Artículos relacionados:

    ¿Qué es un plan de marketing en 2021?

    Si desea mayor asesoría, visite esta página web.