La publicidad en Internet es cada vez más grande, por lo que siempre surgen nuevas formas para comunicar una idea a tu público objetivo. En esta oportunidad, te explicaremos cómo calcular el costo por clic en una promoción digital para que puedas lograr una estrategia más eficaz para dar a conocer tu marca.
Calculando el costo por clic sabrás el valor total por una promoción digital
¿Qué es el costo por clic?
Llamado también CPC, es un sistema por medio del cual un anunciante (en este caso tú) paga solamente por aquellos anuncios publicitarios que han sido seleccionados por algún internauta. Numerosas páginas web y Fanpage están haciendo uso de ella para promocionar bienes y servicios de toda índole.
En pocas palabras, el costo por clic consiste en el costo real de lo que estás pagando por cada vez que una persona hace clic en tu anuncio publicitario. Dicha estrategia resulta en una fuerte ventaja para ti; principalmente porque no tendrás que arriesgarte a invertir en una publicidad masiva sin tener la certeza de que será vista por tu público objetivo.
Sumado a ello, se debe tener en cuenta que la publicidad online tiene un alcance mucho mayor; puesto que Internet se ha convertido en el medio de comunicación con mayor número de usuarios, superando a la televisión y la radio. Eso significa que tus anuncios podrán ser vistos por una audiencia mucho mayor.
Por otra parte, te servirá también para precisar cuantas visitas has recibido en tu página web durante un determinado lapso de tiempo y, por medio de ello, evaluarás si es rentable seguir invirtiendo en CPC o no.
¿Cómo se puede calcular el costo por clic?
El valor monetario por donde se saca el costo por clic generalmente se obtiene a través de un procedimiento automático de puja; en la que tú como anunciante, deberás ejecutar las siguientes especificaciones:
- Tienes que desarrollar una publicidad en Google Ads (anuncio o banner)
- Deberás decidir cuánto será el capital que invertirás en publicidad digital
- Introducirás determinadas Keywords en los anuncios publicitarios
Antes de lanzar una campaña en Google Ads, debes primero establecer un presupuesto estimado de lo que consideras que puedes cancelar por dichos anuncios diariamente.
Cabe resaltar que el costo real en la mayoría de los casos, será distinto al monto que tienes presupuestado; puede ser mucho más como también menos dependiendo de los clics que hagan los usuarios a los anuncios que publicites.
Para calcular el costo por clic se debe multiplicar el número total de interacciones que hayan hecho los usuarios por el costo real.
Por ejemplo, supongamos que el número de interacciones haya sido de 10 personas y el costo real por anuncio es de 5 dólares. Tendrías que multiplicar diez por 5 que sería igual a 50 dólares. Este sería el costo total que deberías pagar suponiendo que en un día hayas recaudado esa cifra de interacciones.
10×5=50 $
Por otro lado, supongamos que la campaña publicitaria dura 30 días. En este caso, deberás evaluar también cuanto sería el promedio de interacciones obtenidas durante el mes; para así, analizar si la cantidad de clics que hagan los usuarios compensa el costo total a pagar por dichos anuncios.
Para ello, debes sumar todas las interacciones diarias que has recibido a lo largo del mes y multiplicarlas por el costo real por anuncio. Luego, dividirás ese monto entre treinta y te dará como resultado el promedio de interacciones diarias.
Por ejemplo, supongamos que el número de interacciones en el mes fue de mil y el costo real por clic es de tres dólares. Deberás multiplicar 1000 por 3 lo que daría como resultado 3000 dólares. Y este monto lo dividirás entre 30. Dándote como resultado un promedio de 100 interacciones diarias.
1000×3=3000/30=100
Si deseas extender la campaña publicitaria de Google Ads por 1 mes más, el procedimiento será igual. Solo que ahora deberás totalizar los montos obtenidos en ambos meses.
Costo por clic en redes sociales
Es importante mencionar que el Costo Por Clic también se puede llevar a cabo en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook o Instagram también existe la herramienta ads para promocionar bienes y servicios. Siendo la segunda la que mayor recaudación de dinero obtiene a través de la publicidad.
En ambos casos la logística es igual. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden variar como lo serían el costo total a pagar, la duración de la campaña publicitaria y la cantidad de anuncios que puedes poner en circulación.
En el caso de Facebook ads, la plataforma te permite crear una necesidad a través de las campañas publicitarias. Es por ello que conseguir una venta por este medio es más difícil.
En cambio Instagram, te ayuda a solventar una necesidad, ya sea por medio de un producto o un servicio. La razón de ello, es porque un importante número de los usuarios de esta red social hacen uso de ella para encontrar ofertas, rebajas o promociones de ciertos productos.
Recomendaciones
Si estás empezando a emprender y tus conocimientos en marketing digital no son amplios. Es recomendable que te asesores con un especialista en publicidad ads. Principalmente porque para invertir en este tipo de anuncios, es necesario que sepas cuales podrían ser los canales de comunicación en donde frecuente tú público objetivo.
En este caso, dichos canales de comunicación directa podrían ser las páginas web que sintonizan tu público objetivo. Si por ejemplo, los anuncios que vas a desarrollar son sobre recetas de comida, entonces puedes difundirlos en sitios web referentes a menus o platillos clásicos.
De esta forma, tus anuncios serán vistos por un mayor número de personas y las posibilidades de éxito serán mucho mayores. No obstante, tienes que tener en cuenta que la publicidad no es barata y deberás pagar por ella lo que cuesta producirla. Por lo que te sugerimos que establezcas presupuestos acordes a la realidad, porque de lo contrario, Google Ads puede penalizar por incumplimiento de pagos.
Así mismo, podrás calcular el costo por clic en una promoción digital y analizar si realmente vale la pena o no invertir esa cantidad de dinero en publicidad de Google Ads.
Artículos relacionados:
7 estrategias eficaces de marketing digital para dar a conocer tu negocio